13 de octubre de 2015

Masa de avena para tartas y quiches

 

Esta masa a base de avena es ideal para quienes quieren evitar el trigo por un tiempo (o definitivamente exterminarlo de su dieta). La avena libre gluten es una excelente elección para quienes no pueden consumirlo, como los celíacos o los sensibles al gluten (la avena en general no tiene gluten, pero la mayoría contiene trazas de éste debido a la contaminación cruzada).

La harina de almendra y las semillas como la linaza le agregan un plus a esta masa, haciéndola muy nutritiva y llena de fibra. Es importante que los ingredientes sean integrales, para obtener así todos sus beneficios nutricionales.

Yo la hago siempre y se ha convertido en mi masa base de tartas y quiches. Siempre le hago algunas variaciones, pero el resultado es similar en todas. También puede reemplazarse la mantequilla por aceite de coco.



Masa de Avena y almendras para tartas y quiches

Ingredientes

- 2 tazas avena machacada (integral)
- 1 taza harina de almendras
- 1 cucharada de linaza (opcional)
- 1/2 pan de mantequilla de 125 grs (o la misma cantidad de aceite de coco)
- 1/2 taza de agua
- sal de mar


1. Precalentar el horno a 170º.
2. En un bol poner la avena con la harina de almendra y la linaza, agregar agua e incorporar bien. Añadir la mantequilla e integrar con la mano hasta obtener una masa.

otra alternativa para hacer más fácil la masa es:

2. Moler el avena en una procesadora hasta obtener una harina. Echar el resto de los ingredientes y procesar hasta que estén todos integrados.
3. Poner la masa resultante en un bol y amasar un rato con las manos.

4. Extender la masa en un molde para horno (yo usé un molde redonde de queque desmontable, con papel mantequilla en el fondo para facilitar la limpieza).
5. Llevar al horno y precocinar 10 min.
6. Dejar enfriar y rellenar con lo que se desee.

No hay comentarios: